miércoles, 5 de diciembre de 2012

Doce reformas después, España sigue sin dar con la tecla.

La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert es la decimotercera desde la restauración de la democracia. Los resultados están a la vista: España tiene uno de los sistemas con peores resultados en Europa, salvo algunas excepciones, precisamente las de las autonomías bilingües.

Desde 1980 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación; la de Wert será la decimotercera. Siete de ellas han legislado la enseñanza obligatoria y cinco se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

Los resultados están a la vista: España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa, según el último informe "Educación para todos"  de la Unesco.
Según esta institución, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes".
En Euskadi, sin embargo, el fracaso escolar se sitúa en el 15%, igual que la media europea. Comunidades como Asturias, Madrid o Galicia se sitúan por debajo de la media, mientras que por encima se encuentran Cataluña (29%), Canarias (30,4%), Extremadura (31,7%), Castilla-La Mancha (33,2%), Andalucía (34,7%), Murcia (35,5%), además de Ceuta y Melilla (40,7%). 

¿El resultado? España encabeza el fracaso escolar en Europa.

El ministro Wert propone una solución con su reforma:

 Si no hay reparto “razonable” entre idiomas, las autonomías deberán pagar un centro privado.

Las comunidades autónomas sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.
Esa es una de las medidas que constan en el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La reforma de Wert llega con polémica, porque esta medida y la priorización del castellano como asignatura troncal frente a las lenguas cooficiales, que serán consideradas especialidades, ha soliviantado ya a la Generalitat de Cataluña.
Entre otras novedades, la propuesta indica que los alumnos deberán elegir entre Religión confesional y Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria.
Además, las materias troncales supondrán no menos del 50 por ciento del total de los horarios.
El borrador exige a las autonomías el pago de una plaza en un centro privado a aquellos padres que soliciten la educación en castellano cuando esta comunidad no pueda ofrecerle esta posibilidad en un centro público o concertado, siempre y cuando no se haya establecido una "proporción razonable" de ambas lenguas.
Corresponde a estas administraciones determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.
Igualmente, especifica que podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano "en una proporción razonable", sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.
"Mientras no se realice la determinación a que se refiere el párrafo anterior, los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
El texto establece además como asignatura troncal el castellano y la literatura en este idioma, mientras que las lenguas cooficiales pasan a ser asignatura de especialidad, que deberán cursar obligatoriamente los alumnos en las comunidades donde se hablen.

Estos son los puntos esenciales del cambio que impulsa el ministro Wert:
  • Más horas de castellano
    «Las Administraciones podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano».
  • Centros privados si no hay español
    «Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos». De lo contrario, «podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización».
  • El catalán, la cuarta lengua
    Según la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, el proyecto de reforma educativa da un tratamiento «totalmente residual» al catalán (y, por lo tanto, a las otras lenguas cooficiales), de tal manera que, como dice la Generalitat, se convierte en la «cuarta lengua escolar».
  • «Materias troncales»
    «Asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera. El horario escolar mínimo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas troncales en cómputo global no será inferior al 50% del total».
  • Competencia estatal
    «Racionalzar la oferta»: Corresponderá a la Administración General del Estado «determinar los contenidos y el horario mínimo del bloque de asignaturas troncales, y determinar los estándares evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas». 

¿Creéis que está reforma, propuesta por el ministro Wert, es la solución a nuestro fracaso escolar?
Son las lenguas cooficiles las responsables del fracaso escolar en España?




La enseñanza obligatoria ha sido reformada cinco veces.

noticias sacadas de: 

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/12/04/vehicular-lengua-espanolizacion-generalitat-educacion-reforma-espana-ministro-wert.shtml

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/997461/reforma-educativa-2012-espana--la-reforma-educacion-wert/

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